Los implantes inyectables reabsorbibles son los que más utilizamos en la consulta de Medicina Estética de la Dra Carmen Traseira en Córdoba. Son productos biocompatibles y bipodegradables. Biocompatibles, porque tienen la capacidad de actuar adecuadamente en el organismo humano. Biodegradables, porque se pueden degradar mediante la acción de un agente biológico. Estos implantes se reabsorberán al cabo de un tiempo. No serán permanentes. Este carácter eventual tiene muchas ventajas ya que al envejecer o adelgazar cambia nuestra fisonomía por lo que no conviene que permanezcan sustancias desplazadas o prominentes En su duración influyen variaciones individuales debido a la edad, el tipo de piel, el estilo de vida y la actividad muscular del paciente.
En medicina estética los utilizamos para:

• Rellenar arrugas
• Aumentar el volumen de labios, pómulos, barbilla, …
• Retocar la nariz (rinomodelación)
• Corregir las ojeras

• Restablecer el óvalo de la cara

• Estimular la formación de colágeno

.
La cantidad de producto a inyectar es elegido de acuerdo con las necesidades estéticas y los medios económicos disponibles.
Se consiguen resultados visibles inmediatamente después de la aplicación.
Los implantes inyectables reabsorbible más utilizados son:
ÁCIDO HIALURÓNICO
El ácido hialurónico es un polisacarido que se encuentra de manera natural en la piel y en otros tejidos a los que ayuda a mantener su hidratación.
Si lo implantamos en estado puro, nos proporcionará hidratación de la piel, pero si lo queremos utilizar para restaurar el volumen, necesitamos aumentar su viscosidad mediante un proceso que se denomina reticulación. El acido hialurónico también estimula la producción de colágeno. Es un implante muy seguro porque disponemos de una enzima –hialuronidasa- que puede destruirlo si fuese necesario. Existen numerosas farmacéuticas que comercializan este ácido, lo que nos habla de su popularidad. Tiene varias presentaciones, dependiendo del grado de reticulación, por lo que lo podemos utilizar para tratar las arrugas finas o para restaurar la perdida de volumen.
Se utiliza también para hidratar la vagina y en traumatología.

AGAROSA
Recién salido al mercado español. Es un biomaterial compuesto por un gel de agarosa purificado. Es, como el ácido hialurónico, un polisacárido derivado de un sofisticado proceso de fabricación, pero no necesita ser reticulado para permanecer en nuestro organismo durante un tiempo prudencial. Como el ácido hialurónico, se presenta con diversas densidades para poder tratar arrugas finas o aumentar el volumen. También tiene la enorme ventaja de que se puede destruir al inyectar hialuronidasa o suero fisiológico.
Los siguientes implantes se utilizan por su capacidad de estimular la formación de colágeno, inyectándolos por todo el rostro para conseguir un efecto lifting, porque disminuye la flacidez, proporciona luminosidad a la piel, rejuvenece progresivamente las zonas tratadas mejorando el contorno facial, aunque también se pueden inyectar en un lugar determinado para aumentar su volumen.

HIDROXIAPATITA CÁLCICA RADIESSE
Este implante está compuesto de partículas sintéticas de hidroxiapatita cálcica (CaHa) suspendidas en un gel acuoso que facilita la inyección.
Las partículas de hidroxiapatita cálcica presentan un diámetro de entre 25 y 45 micras, para prevenir la migración, y están compuestas por iones de Calcio y fosfato, constituyentes naturales del tejido humano. Son partículas homogéneas, suaves y esféricas
Inicialmente RADIESSE desempeña la función de relleno, pero los macrófagos disuelven el gel portador y se estimulan los fibroblastos que forman colágeno nuevo. Este nuevo colágeno ancla las micropartículas de CaHa, y después de varios meses estas partículas se degradan y son fagocitadas y metabolizadas por los macrófagos
.
Además de utilizarse en medicina estética para relleno y bioestimulador facial, se utiliza para tratar incontinencia urinaria.


FOSFATO TRICALCICO
El fosfato tricálcico es una mezcla de calcio y fósforo con fórmula química Ca3 (PO4)2, es un constituyente normal del cuerpo; su aspecto es de polvo blanco, inodoro, no se disuelve en agua, pero es soluble en ácidos; es estable en el aire.
El β Fosfato Tricálcico estimula los fibroblastos de la dermis e induce la síntesis de colágeno y elastina produciendo una redensificación de la dermis lo que ayuda a combatir la flacidez.
Se utiliza también en cirugía maxilofacial porque tiene capacidad osteoconductora para regenerar el hueso alveolar.
Se puede inyectar disuelto en plasma rico en plaquetas o disuelto en un gel de ácido hialurónico ATLEAN.

SCULPTRA
Es un implante cutáneo que contiene microesferas de Acido Poli Láctico, inmunológicamente inerte, desprovisto de toxicidad; pertenece a la familia de los alfa hidroxiácidos. Se reabsorbe de forma completa y controlada. Se inyecta en la dermis y posteriormente induce la formación de colágeno, de manera que el paciente percibe un mejor aspecto de forma progresiva y natural. Se requieren 2 o 3 sesiones para obtener el resultado estético deseado, pero despúes, dura unos dos años aproximadamente.
ELLANSÉ
Este producto está compuesto de suaves esferas de policrapolactona (PLC) y un gel portador de carboximetilcelulosa (CMC)
El gel provee un efecto de relleno inicial y corrección inmediata, después se reabsorbe y las microesferas de PLC estimulan los fibroblastos para la formación de nuevo colágeno. Los estudios histológicos, a dos semanas de implantación, muestran claramente las partículas bien integradas en un entorno de tejido sano que demuestra su excelente tolerancia local.


Todos estos implantes inyectables reabsorbibles se pueden combinar con otros procedimientos para mejorar los resultados. Es importante instaurar los tratamientos al principio de notarse las arrugas porque de esta manera lograremos su desaparición. Cuanto más tarde se empiece a luchar contra el envejecimiento, tardaremos más en rejuvenecernos. Estos productos estimulan la formación de colágeno, por eso duran cada vez más tiempo.

Si queréis mayor información os esperamos en la consulta de Medicina Estética de la Dra Carmen Traseira en Córdoba