Me preguntan muchas personas en estos días en los que constantemente se nos habla del cuidado que debemos tener para evitar el contagio con el coronavirus, y en la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira nos gusta informaros sobre todo lo que tenga interés médico y médico-estético.
La palabra virus viene del latín, significa veneno Es un agente infeccioso microscópico que mide, como promedio, una centésima parte del tamaño de las bacterias más comunes. No está formado por células; son partículas que constan de: ácidos nucleicos (biomoléculas portadoras de material geneático ADN y ARN ), una cubierta proteica que protege a estos genes, llamada cápside, y algunos también presentan una envoltura lipídica que los rodea cuando se encuentran fuera de las células que invaden .
Solo puede reproducirse dentro de las células vivas de otros organismos.
No se sabe con exactitud su origen.
No se les considera seres vivos.
Infectan todo tipo de organismos: animales, plantas, hongos, bacterias e incluso a otros virus.
Su forma es muy variable: helicoidal, icosaédrica, y estructuras más complejas.
¿CÓMO SE TRANSMITEN LOS VIRUS?
Cada tipo de virus se transmite de forma diferente.
El ortomixovirus , (virus de la gripe ), el rinovirus y coronavirus (resfriado) se propagan por el aire a través de los estornudos y las gotitas de saliva que se desprenden al hablar. El VIH (que produce SIDA) es uno de los muchos virus que se transmiten por contacto sexual o por exposición con sangre infectada, como el virus de la hepatitis B o C. El norovirus se transmite por ingesta de alimentos produciendo gastroenteritis.
¿QUE ENFERMEDADES NOS PROVOCAN LOS VIRUS?
No todos los virus provocan enfermedades, ya que muchos se reproducen sin causar ningún daño al organismo infectado, pero hay algunos virus, como el VIH (SIDA), que pueden producir infecciones que se hacen crónicas, y los papilomavirus son una causa demostrada de cáncer.
Algunas infecciones que provocan los virus son:
.Infecciones respiratorias: gripe, rinitis, bronquitis, neumonía…
.Infecciones digestivas: gastroenteritis…
.Infecciones hepáticas: hepatitis A, B, C..
.Infecciones del sistema nervioso: meningitis…
.Infecciones de la piel: verruga común, herpes…
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de la mayoría de las infecciones víricas se realizará mediante una anamnesis correcta (interrogatorio médico) y la exploración física.
Los síntomas que presenta el paciente dependen del tipo de infección vírica que se padezca, los mas habituales son: malestar general, cansancio, dolor articular y muscular, vómitos, diarrea y fiebre.
Análisis de sangre.
Radiografías., TAC
La detección del virus puede hacerse mediante diversos métodos:
Cultivo celular
Detección por anticuerpos como prueba de confirmación de la patología.
Detección del material genético vírico
Observación al microscopio electrónico.
¿CÓMO NOS DEFENDEMOS DE LOS VIRUS?
Nuestro organismo se defiende frente a los virus mediante nuestro sistema inmunológico. En primer lugar mediante lo que se denomina inmunidad humoral. Los linfocitos (un tipo de glóbulos blancos) segregan unas sustancias llamadas anticuerpos que reconocen e inutilizan la capacidad de infectar de los virus y bacterias Después de pasar una infección vírica, si se produce una reinfección por el mismo virus, se activan los linfocitos de memoria, creados en la primea infección, y producen una repuesta mas rápida y numerosa.
En segundo lugar actúa la inmunidad celular; es una forma de respuesta inmunitaria adquirida mediada por los linfocitos.
Vacunación
Una vacuna es un medicamento biológico constituido a partir de microorganismos (bacterias o virus), muertos o atenuados, o productos derivados de ellos La vacuna es específica para la enfermedad que queremos evitar. Su misión es generar, en el organismo en el que se aplica, una respuesta inmunológica. Nuestro sistema inmune produce anticuerpos que nos protegerán frente a futuras infecciones. Gracias a la vacunación se han salvado millones de vidas.
Antivirales
Los medicamentos antivirales son fármacos usados para el tratamiento de infecciones producidas por virus. Existen antivirales específicos para distintos tipos de virus. El primer antiviral exitoso fue el aciclovir que es efectivo frente al herpesvirus. Actualmente se están investigando distintas vías para inutilizar a los virus.
Como la mayoría de las infecciones por virus no disponen de tratamiento específico es necesario realizar tratamiento sintomático. Es decir: si tenemos vómitos, antieméticos. Si dolor de cabeza paracetamol etc.
COVID-19
El virus, que ha producido una pandemia en 2020 y que nos tiene a todos preocupados, es el COVID-19.Es un virus que pertenece al tipo de Orthocoronavirinae. Es un virus ARN porque su información genética está codificada en ARN y se replica en el citoplasma de las células ( Replicar significa que el virus hace copias de si mismo y transfiere su información genética). Se transmite por contacto con la tos o las gotitas de saliva que se expulsan al hablar. Sus principales síntomas son: tos seca, fiebre (no tiene que ser muy elevada) y disnea (dificultad respiratoria). Estos síntomas son generalmente leves pero cuando se agravan lo hacen de forma súbita y pueden producir diversas patologías, algunas de extrema gravedad.
¿COMO EVITAMOS LA PROPAGACIÓN DELCOVID-19?
El jabón, el alcohol y la lejía diluida parece que son los desinfectantes que atacan a este tipo de virus, debido a que disuelven su envoltura lipídica.
Para evitar el contagio debemos seguir una serie de normas:
Lavarnos las manos de forma regular y exhaustiva, como mínimo durante 20 segundos sobre todo cuando hayamos tocado monedas o cualquier superficie susceptible de estar contaminada.
Desinfectar llaves, móviles, picaportes etc.
Evitar tocarse la boca, nariz y ojos, por donde puede penetrar este virus.
Al toser, debemos de hacerlo sobre el codo flexionado y no sobre nuestras manos.
Es conveniente beber agua asiduamente.
No debemos acudir a sitios donde haya mucha gente.
Ventilar la casa.
¿QUÉ TRATAMIENTO DEBO SEGUIR SI ME HE INFECTADO?
El tratamiento para los casos leves es paracetamol, beber agua y descanso.
Si tenemos dificultad respiratoria se necesita hospitalización.
La comunidad científica mundial está investigando para crear vacunas y antivirales específicos, y parece que se está avanzando considerablemente.