¿QUE ES EL SUDOR, CÓMO SE PRODUCE Y PARA QUE SIRVE?

 


El sudor es un líquido producido por las glándulas sudoríparas. Una glándula es un conjunto de células cuya función es sintetizar sustancias químicas como la saliva o el sudor etc. Las glándulas sudoríparas son glándulas exocrinas porque vierten su producto (el sudor) al exterior del organismo. Están situadas en la capa mas profunda de la piel e hipodermis.
Hay dos tipos de glándulas sudoríparas:
glándulas ecrinas y glándulas apocrinas

 

(onmeda)

GLÁNDULAS SUDORÍPARAS ECRINAS
Estas glándulas están formadas por tubos largos y finos cuya extremidad inferior está dispuesta en espiral, formando un glomérulo u ovillo donde se secreta el sudor, y se prolonga mediante un conducto excretor largo que desemboca directamente en los poros sudoríparos de la superficie de la piel. Se encuentran diseminadas por toda la superficie corporal y empiezan a funcionar en el momento de nacer.
Existen unas 600 glándulas sudoríparas por centímetro cuadrado de piel, con mayor concentración en las palmas de las manos, plantas de los pies y región frontal de la cara, y no se encuentran en los labios menores, el clítoris, el glande, la cara interna del prepucio y la zona roja de los labios.
Las glándulas ecrinas están inervadas por fibras nerviosas del sistema nervioso simpático, que regula su función, que consiste en la regulación térmica de nuestro organismo. Cuando la temperatura corporal aumenta, se activan automáticamente las glándulas sudoríparas que secretan sudor, y al evaporarse este, se elimina calor. También contribuye al equilibrio hídrico del cuerpo y es una barrera de defensa frente a los microorganismos debido a su secreción ácida, con un pH de 4.5, que inhibe el desarrollo de microorganismos en la piel.
Su composición es principalmente agua con pequeñas cantidades de minerales (sodio, potasio, calcio, magnesio) y ácido láctico y urea.
El sudor es inodoro.
Existen varias patologías relacionadas con las glándulas ecrinas, son:
Hiperhidrosis (exceso de sudoración).
Hipohidrosis (déficit de sudoración).
Siringomas (tumores benignos de los conductos de las glándulas sudoríparas ecrinas).
Miliaria (Es una erupción que se produce cuando se tapan los conductos sudoríparos).
Sindrome de Frey (cursa con eritema y sudoración facial).
GLÁNDULAS SUDORÍPARAS APOCRINAS
Estas glándulas también excretan el sudor hacia el exterior, pero no desembocan directamente en un poro de la piel sino que lo hacen en el folículo pilosebáceo, por encima de las glándulas sebáceas, saliendo al exterior su contenido junto con el sebo. Son más voluminosas que las glándulas ecrinas.
Las glándulas apocrinas son poco numerosas y se encuentran en axilas, región genital, areola mamaria, donde segregan gotas de grasa en la leche materna; también forman las Glándulas ceruminosas del conducto auditivo externo, que ayudan a la formación del cerumen y las glándulas ciliares (glándulas de Moll) de los párpados.
Estas glándulas se activan en la pubertad, cuando son estimuladas por acción hormonal. Sus secreciones son oleosas, viscosas e inodoras. El mal olor del sudor apocrino es debido a la acción de las bacterias de la piel.
Los trastornos de las glándulas apocrinas son:
Bromhidrosis (mal olor).
Hidradenitis supurativa (inflamacion de la piel en las zonas con glandulas apocrinas).
En la página WEB de la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira de Córdoba les seguiremos informando sobre las distintas patologiaas relacionadas con las glándulas que producen el sudor.