MUSCULOS IMPLICADOS EN EL TRATAMIENTO CON RELAJANTES MUSCULARES DE LAS CEJAS

Para poder obtener óptimos resultados cuando tratamos las cejas con relajantes musculares es imprescindible conocer los músculos responsables de la posición de las cejas.
En la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira solemos explicar a nuestros pacientes donde aplicamos estos relajantes musculares y por qué, por eso, os voy a hablar de los músculos implicados en el movimiento de las cejas, que son:

MUSCULO OCCIPITOFRONTAL (VIENTRE FRONTAL)
MUSCULO CORRUGADOR SUPERCILIAR
MUSCULOR OBICULAR DE LOS PARPADOS
MÚSCULO PROCER O PIRAMIDAL
MUSCULO DEPRESOR SUPERCILIAR

Son músculos hiperactivos que están inervados por el nervio facial.

MUSCULO FRONTAL
Es la porción muscular anterior del músculo occipitofrontal.
El músculo frontal es un músculo cutáneo del cráneo, es decir, un músculo delgado que está en íntima relación con la piel.
Es un músculo de forma cuadrilátera, situado en la parte anterior de la cabeza, en la frente.
Tiene su origen en la galea aponeurótica y sus fibras medias se continúan con el músculo piramidal o procer, sus líneas laterales con el músculo orbicular de los párpados y con el músculo corrugador superciliar.

El músculo frontal intenta mantener la posición de las cejas.
Si se contrae: eleva las cejas, provocando las arrugas horizontales de la piel de la frente.
Expresa: sorpresa, admiración o espanto, y da al rostro una expresión de interrogación. Se le denomina el músculo de la atención.

MUSCULO ORBICULAR DE LOS PARPADOS es un músculo cutáneo del cráneo, se encuentra situado debajo de la piel, delante de la órbita ocular. Tiene forma de anillo, ancho, aplanado y delgado.
Está formado por dos porciones: una orbitaria y otra palpebral.
Su función es cerrar el ojo descendiendo el párpado superior. Es el único músculo capaz de hacerlo.
El espasmo o parálisis del músculo orbicular de los párpados causa eversión del párpado quedando la superficie interna expuesta Esta alteración se denomina ectropión

Este músculo se activa al sonreír, cuando sonreímos abiertamente; si solo realizamos una sonrisa convencional no entra en acción, lo que nos permite distinguir la veracidad de la sonrisa de nuestro interlocutor.

MUSCULO DEPRESOR SUPERCILIAR
Es un músculo compuesto por las fibras de la parte orbital medial del músculo orbicular de los ojos .Está inserto en la ceja. Cuando se contrae tira de la ceja hacia abajo.
El depresor superciliar se origina en el borde orbitario medial, cerca del hueso lagrimal, insertándose en la cara medial de la órbita ósea, por debajo del corrugador superciliar. En algunos especímenes muestran dos inserciones, mientras que en otras solo una.

MUSCULO CORRUGADOR SUPERCILIAR

Es un músculo que se encuentra en la parte interna del arco superciliar. Se inserta, por dentro, en la porción interna del arco superciliar; por fuera, en la cara profunda de la piel de las cejas. Se ubica debajo del frontal y del orbicular

Cuando se contrae conduce las cejas hacia abajo y adentro produciendo las líneas verticales de la glabela o entrecejo (Espacio sin pelo entre las cejas)
A esta actitud la denominamos fruncir el ceño. Indica desaprobación, enfado.
Las personas que contraen mucho este músculo, incluso involuntariamente, parecen que están siempre enojadas.

MÚSCULO PRÓCER O PIRAMIDAL
Es un músculo de la cara que se encuentra en el dorso de la nariz y en el entrecejo. Está situado por debajo del músculo frontal. Su función es desplazar la piel de la frente y las cejas hacia abajo y es el responsable de las arrugas horizontales que aparecen el dorso de la nariz.

Cuando hacemos tratamiento con fármacos que contienen relajantes musculares, tenemos que tener en cuenta que el único músculo que al contraerse eleva las cejas es el frontal, por eso debemos ser poco agresivos cuando tratemos las arrugas de la frente, y si lo que queremos es eliminar las arrugas del entrecejo, debemos actuar también sobre los músculos que, al contraerse, desplazan las cejas hacia abajo.
En la consulta de medicina estética de la Dra. Carmen Traseira nos complace explicaros todas las dudas que tengáis sobre el tratamiento de las arrugas de expresión con relajantes musculares. Os esperamos