Tengo mala circulación pero ¿por qué?
A esta pregunta u otras similares sobre este tema, nos complace intentar responder en la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira en Córdoba.
Para contestarla debemos, en primer lugar, saber qué es el sistema circulatorio.
El sistema circulatorio tiene por misión distribuir por todo el organismo nutrientes, oxígeno, dióxido de carbono hormonas y otras sustancias disueltas en la sangre, siendo el corazón el encargado de bombear la sangre para que lleguen a todos los tejidos a través de los vasos sanguíneos que son las arterias, las venas y los capilares.
La sangre que transportan las arterias es la sangre oxigenada, por eso su color es rojo brillante. Las venas son las encargadas del retorno sanguíneo. La sangre venosa es pobre en oxígeno y tiene mayor concentración de dióxido de carbono, su color es rojo oscuro. Al llegar a los pulmones se oxigena y se desprende del dióxido de carbono, y pasa al corazón para empezar un nuevo ciclo.
El retorno de la sangre venosa desde las extremidades al corazón presenta dificultades, pero hay varios factores que contribuyen a que se realice con éxito como son:
La bomba cardiaca: Debido al impulso remanente de la sístole cardiaca .Cuando el corazón se contrae (en sístole cardiaca),se impulsa la sangre a todas las arterias, pero aunque este impulso se va debilitando poco a poco, el remanente de este impulso llega a los capilares venosos.
La bomba músculo esquelética: cuando hacemos ejercicio se contraen los músculos de las pantorrillas e impulsan la sangre hacia el corazón.
La bomba torácica: está activa de forma permanente, generando un gradiente de presión cardiópeto distal debido a los movimientos de inspiración y espiración.
La bomba plantar (de Lejars): también llamado esponja plantar, porque se considera que el hombre al andar marcha sobre una esponja, que esta constituida por una red venosa situada en la planta del pie, que es comprimida a cada paso e impulsa la sangre al corazón. Sólo se activa durante la deambulación.
Las venas en el tronco y las piernas están dotadas de válvulas unidireccionales, que se abren para permitir que la sangre fluya sin impedimentos en la dirección al corazón y se cierran para impedir que la sangre retorne al tramo inferior de la vena.
Se dice que tenemos mala circulacion o una insuficiencia venosa cuando las venas no envían la sangre de forma eficiente desde las extremidades hasta el corazón.
Los principales factores predisponentes a que haya una mala circulacion son:
.Edad.
.Sexo femenino, agravado por el embarazo y los anticonceptivos.
.Estatura. A mayor altura, mas difícil es el retorno sanguíneo.
.Calor.
.Sedentarismo.
.Factores genéticos. Si el padre y la madre tienen mala circulación el hijo también lo padecerá con mucha probabilidad.
Todos estos factores contribuyen a que se produzcan alteraciones en las válvulas, que las hace incompetentes provocando una dilatación en las venas superficiales que ocasionan las varices.
La sintomatología que acompaña a una mala circulación es:
- Pesadez o calambres en las piernas, picazón y hormigueo y dolor, aunque a veces, personas que tienen varices importantes no presentan dolor, lo que hace que tarden en acudir al flebólogo.
- Las venas se ven dilatadas, de color verdoso.
- En casos más graves, se ocasiona trastornos dermatológicos, apareciendo pigmentación pardo negruzca en la parte inferior de la pierna, llegándose a producir ulceras dolorosas y rebeldes.
Esta sintomatología debe ser tratada cuanto antes para evitar el progreso de la enfermedad mediante:
.Uso oral de venotónicos.
.La aplicación de los mismos con la técnica de mesoterapia es muy eficaz.
.Esclerosis de las varices.
.La cirugía, aunque es eficaz, es preferible no tener que llegar a necesitarla.
Como siempre, en la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira en Córdoba, hacemos hincapié en la importancia de la prevención.
Debemos evitar permanecer de pie inmóvil mucho rato (camareros, peluqueros. dependientes…).
El uso de braseros cuyo calor incida directamente sobre las piernas es muy desaconsejable.
Es necesario andar, nadar o correr….todos los días.
Es muy conveniente utilizar medias o calcetines de compresión de acuerdo con la gravedad del cuadro.