Para poder comprender algunos tratamientos que hacemos en la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira en Córdoba relacionados con el pelo, como fotodepilación o alopecia, siempre procuramos explicar cómo se forma el pelo, qué es el folículo piloso y las diversas etapas por las que atraviesa entre su nacimiento y su caída.
La piel está cubierta de pelos excepto palmas de las manos, plantas de los pies, ombligo y mucosas.
El pelo se genera en el folículo piloso.
El folículo piloso es una parte de la piel que se forma a partir de una invaginación tubular de células epidérmicas, entre estas células están los melanocitos que contienen diversos tipos de melanina que dan color al cabello.
Es una estructura, muy compleja y activa, en su base se encuentra la papila que es donde tienen origen las células que se diferencian hasta transformarse en el tallo piloso, el cual crece y forma el pelo terminal.
Rodeando a la papila está el bulbo piloso que contiene vasos sanguíneos y nervios constituyendo la raíz del pelo. La función del bulbo es asegurar la germinación y la proliferación del cabello; por tanto, tiene la función de nutrirlo.
Todos los folículos pilosos se forman, en la vida embrionaria, entre la semana octava y decimosegunda de la gestación. En cada folículo existen; glándulas sebáceas, que lubrifican al pelo(a mayor grosor del cabello, más glándulas sebáceas) y el músculo erector del pelo, que está inervado por el sistema nervioso simpático, y puede modificar el ángulo del pelo como respuesta al frío o al miedo, cuando se contrae, se eriza de forma visible originando la llamada “piel de gallina».
El folículo, las glándulas sebáceas y el músculo erector constituyen la unidad pilosebácea. En las zonas de mayor vello corporal como en el cuero cabelludo, las axilas y genitales, también hay glándulas sudoríparas apocrinas que desembocan en el folículo pilosebáceo. En el folículo pilosebáceo podemos considerar dos segmentos divididos a la altura de la unión con el músculo erector. La parte superior, es estable y la inferior es muy activa porque es la que interviene en los ciclos del cabello.
La parte superior consta de:
Istmo.Empieza en la inserción del músculo erector del pelo o promontorio que contiene células madre foliculares que intervienen en la regeneración del folículo, y se termina donde se fija la glándula sebácea.
Infundíbulo o región superior del folículo. Este segmento va desde la glándula sebácea hasta la abertura folicular en la superficie de la piel. Contiene el tallo del cabello completamente formado en la parte inferior distinguimos:
Zona suprabulbar. Es el espacio comprendido entre la inserción del músculo erector pili y el bulbo.
Bulbo. Está Formado por la papila dérmica y la matriz.
El ciclo del cabello consta de tres fases desde que nace hasta que muere.
Foto de trícologiamir
Fase anagena o de crecimiento. Las células están dividiéndose continuamente. En esta fase se activan también los melanocitos, dando color al pelo cuya forma es similar a una cebolla, base ancha y tallo largo.
Fase Catagena o de transición.
El pelo deja de crecer y se separa el bulbo de la papila, adquiriendo el bulbo una forma cilíndrica.
Fase Telogena o de reposo.
Al final de esta fase el pelo se desprende, sobretodo cuando se lava y peina, comenzando un nuevo ciclo folicular. En esta fase el bulbo tiene una forma de mazaa.
La duración de estas fases depende del lugar donde asiente el pelo, y cada folículo sigue su propio ciclo, debido a esto no se cae todo el pelo a la vez.
Los cabellos o pelos del cuero cabelludo tienen el ciclo más largo; en ellos, la fase anagena dura de 2 a 7 años, la fase catagena 3 semanas, la fase telogena 3 meses.
Sobre el ciclo folicular actúan varios factores: genéticos hormonales, nutricionales, psicológicos y distintas patologías que puede padecer cada individuo.
Si hacemos un estudio histológico de los cabellos (pelos de la cabeza) podemos distinguir;
Folículos pilosos terminales en anagen.
Vellos verdaderos.
Vellos.
Los folículos pilosos terminales en fase de crecimiento, se corresponde con el pelo visible. Están localizados en la grasa subcutánea y tienen melanocitos activos. Son más largos y gruesos que los vellos verdaderos que tienen una longitud menor a 1cm. y son mucho menos gruesos, apenas son visibles porque no tienen pigmentación y se localizan en la dermis media o profunda. Están presentes en toda la superficie corporal, excepto en las palmas de las manos, las plantas de los pies y los labios .
Los vellos que proceden de folículos miniaturizados, es decir, los que han sido afectados por los andrógenos, como pasa en la alopecia androgénica, son muy parecidos a los vellos verdaderos; se distinguen de estos porque siempre queda una estela angiofibrótica que nos indica la localización inicial del bulbo de ese folículo, mas profunda en los miniaturizados y menos en los vellos verdaderos.
El tallo piloso corresponde al pelo visible a simple vista. Si hacemos un estudio de las fases en la que se encuentran los distintos folículos, cuando hacemos una biopsia del cuero cabelludo, podemos diagnosticar el tipo de alopecia que presenta el paciente e instaurar un correcto tratamiento.