Tratamiento de varices y microvarices
Las varices son dilataciones de las venas superficiales de los miembros inferiores . Estas dilataciones producen una dificultad para el retorno de la sangre al corazón.
Las telangIectasias o microvarices son finas ramificaciones vasculares que corren en la dermis ( capa profunda de la piel) y presentan una gran variedad de formas y coloraciones.
A veces las telangectasias aparecen de manera súbita produciendo un dolor agudo .Se puede producir después de algún traumatismo, y en la menopausia y embarazo aumentan considerablemente. Los tratamientos anticonceptivos y hormonales empeoran esta patología. Las piernas varicosas pueden presentar: dilataciones venosas, edema, pigmentación de la piel, eczema, úlceras, etc. Cursan con sensación de pesadez y a veces dolor.
Se hace un diagnóstico ayudados por transiluminación dérmica ,que nos permite visualizar claramente las varices que no se diagnostican a simple vista. También utilizamos el doppler.
Escleroterapia, el más efectivo tratamiento de varices y microvarices
También es el menos doloroso y más económico.
La escleroterapia propone eliminar las venas varicosas mediante métodos químicos. Se introduce una sustancia, en la vena ó telangIectasia, que produce su obliteración. Las venas enfermas (cuyas paredes están dilatadas) son las atacadas por la esclerosis. Últimamente se utiliza la escleroterapia con espuma, porque se consigue mayor contacto del esclerosante con las paredes de la vena, mejorándose los resultados.
Fotoesclerosis: Se produce la obliteración de la pared venosa mediante la aplicación de luz especial (Láser, IPL).
Las venas importantes del sistema superficial (Safena Externa y Safena Interna) se eliminan generalmente con cirugía.
La flebectomía ambulatoria se utiliza para eliminar las varices colaterales mediante pequeñísimas incisiones .Se realiza con anestesia local.