18 de noviembre de 2019
Muchos de los pacientes, masculinos o femeninos, que acuden a la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira de Córdoba están interesados en el tratamiento de las arrugas faciales. Existen varios tratamientos, pero sin duda, uno de los más exitoso es la aplicación de relajantes musculares en los músculos que al contraerse producen las arrugas.
¿Qué son estos relajantes musculares?
Son sustancias que se obtienen de la bacteria clostridium botilinum después de que hayan sido aislados, purificados y estabilizados.
los relajantes musculares se presentan como un polvo liofilizado al que hay que añadir suero fisiológico para diluirlo hasta conseguir la concentración deseada.
Los relajantes musculares para ser efectivos tienen que ser inyectados. Se inyectan en el músculo y, a veces, en la piel (dermis)
¿ Para qué se usan estos relajantes musculares ?
Los relajantes musculares tienen muchas aplicaciones médicas importantísimas como son los tratamientos de blefarospasmo, tortículis, espasticidad secundaria a ictus, migrañas, incontinencia urinaria etc. pero adquirió fama debido a que se usa para tratar las arrugas de la cara y la sudoración de manos y axilas.
¿Cómo actúan los relajantes musculares ?
Los relajantes musculares Inhiben la liberación, al espacio sináptico, del neurotransmisor acetilcolina, que estimula la contracción de los músculos y la secreción de ciertas glándulas como las glándulas sudoríparas.
Al no haberse liberado acetilcolina no se produce la trasmisión del impulso nervioso, provocando la parálisis muscular o disminuyendo la actividad de la glándula para reducir la sudoración.
¿Cuándo empiezan a hacer efecto los relajantes musculares?
La acción de los relajantes musculares no se produce inmediatamente, suelen pasar 48 horas hasta que empieza a hacer efecto, el cual aumenta progresivamente hasta los 15 días.
¿Cuánto tiempo dura la acción de los relajantes musculatres?
La duración de la acción de los relajantes musculares depende de diversos factores:
1) Tono muscular
Es importante clasificar al paciente según su tono muscular en:
Cinéticos, hipercinéticos e hipertónicos.
Según a qué grupo pertenezcan así será la duración del tratamiento.
Los pacientes cinéticos son aquellos que expresan con su mímica sus emociones (enfado, risa, preocupación, sorpresa). Son pacientes fáciles de tratar. Con dos sesiones al año es más que suficiente.
Los pacientes hipercinéticos no expresan con su mímica exactamente sus emociones. Ejemplo: pueden fruncir el ceño al hablar sin estar enfadados. Sus músculos faciales se contraen más rápidamente. La duración del tratamiento es menor., suelen tratarse cada 4 o 6 meses
Los pacientes hipertónicos no pueden relajar nunca su musculatura. Son muy difíciles de tratar. Se deben aplicar relajantes musculares cada tres o cuatro meses al principio, hasta que consigamos que pasen progresivamente de ser hipertónicos a hipercinéticos y cinéticos y así lograr que la duración del tratamiento sea mayor.
2) Potencia del músculo
Según lo potente que sean los músculos se debe aplicar mayor o menor dosis de relajantes musculares .
Generalmente los hombres tienen músculos más potentes que las mujeres
3) Época del año
Parece que en la temporada con mucho calor la duración se acorta
4) Idiosincrasia del paciente
Cada paciente reacciona de distinta manera
Si al pasar el tiempo recomendado no se repite el tratamiento por las circunstancias que sea, no se produce un efecto rebote,. El tiempo que haya hecho efecto la toxina siempre es beneficioso. De hecho, hay que hacer hincapié en la importancia que tiene este tratamiento como preventivo para evitar que se formen arrugas profundas dificilísimas de tratar y para enseñarnos a gesticular de forma natural.
Algunos pacientes son reticentes a este tratamiento porque han visto a alguna persona con apariencia no natural y creen que es debido a la inyección de relajantes musculares. Generalmente, es debido a la aplicación de implantes excesivos para aumentar volúmenes. Cada vez estamos más de acuerdo los médicos que tenemos autorización para inyectar estos relajantes musculares, de que se tiene que ser prudentes para conseguir una expresión natural, que apenas se note que hemos eliminado las arrugas
Si necesitan que estudiemos su caso, nos encantaría informarles personal y gratuitamente sobre él en la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira, de Córdoba